Equivalente al Accountability anglosajón, se refiere a la apertura por parte de Gobiernos y Administraciones al escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión que reducen los costos de acceso a la información del gobierno. La transparencia no implica un acto de rendir cuentas a un destinatario específico, sino la práctica de colocar la información en la vitrina pública para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, usarla como mecanismo para sancionar en caso de haya anomalías reflejadas en su contenido. Una organización que abre sus procesos al escrutinio, vigilancia y crítica de los demás es una organización transparente, y no lo es en caso contrario.

Datos y documentos publicados por Gobiernos y Administraciones que pueden ser libremente utilizados, reutilizados, redistribuidos y combinados con otros datos públicos y privados, por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen. Los datos publicados deben ser primarios, no elaborados.
Sus dos orientaciones son:
 

  • Para los ciudadanos. En este sentido, forman parte del concepto de Transparencia.
  • Para profesionales y empresas. En este sentido, son un instrumento de promoción económica.

El concepto de Buen Gobierno se usa para describir la forma en que los Gobiernos toman decisiones, establecen políticas públicas, dirigen los asuntos y gestionan los recursos públicos. En última instancia, se asocia al nivel de calidad democrática de la acción de gobierno.
El Buen Gobierno incluye valores y principios de actuación tales como:

  • Sometimiento al imperio de la Ley.
  • Fortalecimiento de la transparencia.
  • Sensibilidad ante las demandas ciudadanas.
  • Participación y colaboración de la ciudadanía.
  • Orientación al consenso.
  • Equidad social.
  • Eficacia y eficiencia.

Portal de la Transparencia


El Portal de la Transparencia es una herramienta innovadora de servicios, desarrollada por la empresa Alfatec Sistemas, con el fin de ofrecer a todas aquellas instituciones públicas o privadas (que deben de cumplir con la Ley 19/2013 Ley de Transparencia, Acceso a la Información pública y Buen Gobierno), el marco tecnológico apropiado para el cumplimiento de dicha ley.

 

Ofrecemos a nuestros clientes las herramientas, consultoría, y formación necesaria para incorporar de inmediato a su institución su propio portal de transparencia.